Embudo de ventas: ¿Qué es y cuales son sus beneficios?
- Ernesto Jiménez
- 19 ago 2019
- 3 Min. de lectura
¿Nunca has oído hablar del embudo de ventas? Quizás hayas notado, mientras ojeabas las estadísticas y los informes de tu página web, que aún teniendo un gran número de visitantes mensuales o anuales, la diferencia con respecto a los clientes reales es bastante elevada.

El Embudo de Ventas es el proceso que te permite definir el camino que debe recorrer tu Buyer Persona desde que visita por primera vez tu sitio web hasta completar el proceso de ventas y convertirse en tu cliente. En definitiva, este método es tu primer aliado para impulsar tu estrategia de marketing digital.
Beneficios del embudo de ventas
Seguir una estrategia de marketing orientada a automatizar el embudo, de manera que cada vez cueste destinar menos recursos para convertir a un usuario en cliente final, supondrá una serie de beneficios añadidos bastante importantes para tu empresa, como son:
Los clientes finales serán clientes madurados, aquellos que pasen todas las fases del embudo, serán clientes que realmente estén interesados en contratar tu producto o servicio, serán clientes de una gran calidad y a los que deberás de cuidar, pues probablemente estén dispuestos a ejecutar una recompra. Recuerda siempre esta famosa frase, “es mas barato retener un cliente que conseguir uno nuevo”
Si el proceso del embudo se automatiza, y eres capaz de captar un número más o menos fijo de visitantes que acaban convirtiéndose en clientes, cada vez te será más barato la conversión y verás como poco a poco el número de clientes es cada vez mayor.
El flujo de clientes potenciales que conseguirás será muy importante para tu empresa, los cuales muchos de ellos se convertirán en clientes reales.
Estudiar las gráficas del embudo de ventas te servirá para establecer una previsión de ventas más precisa, donde podrás además, comparar las ventas de varios periodos analizando los embudos correspondientes de cada uno.
Estos son sólo algunos de los múltiples beneficios que obtendrás siguiendo una estrategia orientada a mejorar el embudo de ventas.
Las Etapas del Embudo de Ventas
Lo segundo que debes considerar es que en cada etapa del Embudo de Ventas debes ofrecer un contenido de valor que te permite conectar con tus usuarios; desde la atracción hasta la venta final. Por ejemplo:
Etapa TOFU: Tu estrategia de marketing y de creación de contenidos debe estar orientada a atraer el usuario. Es decir, tu cliente debe ser atraído por tus publicaciones en el blog, los keywords, campañas de redes sociales, landing pages y en general el contenido gratuito que le permita conocer más sobre ti y el valor de tu propuesta.

Etapa MOFU: en esta fase observarás el interés de la audiencia por continuar recorriendo el camino que les has trazado, para eso debes ofrecer un contenido más elaborado con mayor profundidad para tu Buyer Persona. Puedes ofrecer un Webinar, un ebook, un whitepaper o un caso de estudio.
Etapa BOFU: aquí es donde se cierra la venta y el usuario se convierte en cliente, entonces para continuar «la conversación» y acercarte más a él, puedes utilizar newsletter o campañas de correo a través de Mailchimp, descuentos o invitaciones para la muestra del producto.
Por último, no debes olvidar los números y la tasa de conversión. Esto te permitirá medir el impacto que ha tenido tu Embudo de Ventas y podrás monitorear los resultados.
Si te gustó este artículo no olvides darle me gusta y compartir con todos tus amigos. Síguenos en nuestras redes sociales para que estés al pendiente sobre más artículos como este.
Comments